Leucemia viral felina, lo que debes saber del SIDA de los gatos
Leucemia viral felina, lo que debes saber del SIDA de los gatos, ¿Qué es?, cuales son los signos, quienes son susceptibles, tratamiento, diagnóstico.
Dios, Virgen, gato, gatos, gatitos, gata, gatas, gatitas, leucemia, viral felina, felino, enfermedada, SIDA, de, los, mal, malo, enfermo, le, dió, dio, contagio, contagiado, infectado, infección,. virus, causa, que, es, muerte, gatuna, gatuno, enfermedad, mala,Dios, Virgen, Leucemia, viral, felina, enfermedades, gatos, AFOMC, confirmar, confirmativas, de, los, tratamiento, que, etiología, transmisión, es, diagnóstico, virus, viral, virales, laboratorio, ELISA, IFA, IFI, neoplasia, cáncer, maligno, gatitos, gatas, infección, diagnóstico, sobreponerse, pasa, a, mi, información, acerca, de, laboratorio, IFA, FIA, IFI, IFD, PCR, resultados, panleucopenia, anemia, signos, clinicos, veterinario, consulta, oncovirus, retrovirus, SIDA, AIDS, felino, viremia, confirmación, tumores, médula ósea, linfocitos, células, sanguíneas, linfocitos, B, T, VLFe, LVFe, FeVL, FeLV, FeVL, VFeL, LVFe, VFel, LFe, pronóstico, prevención, vacuna, sarcomas, anti, fibrosarcomas, zoonosis, provocar, provoca león, guepardo, lince, oncogénico, provoca, cancer, tumores, bolas, crecimiento, anormal,
16649
page-template-default,page,page-id-16649,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive
 

Leucemia viral felina, lo que debes saber del SIDA de los gatos

Comparte tu experiencia

Leucemia viral felina

Hola, este artículo está pensado para los propietarios de gatos que buscan información acerca de la leucemia viral felina.

Si su gatito ha recibido un diagnóstico de esta enfermedad, entendemos que usted esté preocupado, en nuestra experiencia con nuestras propias mascotas, sabemos que, lo mejor es no ocultar los detalles tristes, lo que queremos es saber exactamente qué puede pasar y estar prevenidos.

Es nuestro más sincero deseo, ayudar a que usted obtenga la mejor información disponible para tomar sus decisiones.

¿Qué ES la Leucemia viral felina?

La Leucemia viral felina es una enfermedad causada por el virus de la leucemia viral felina.

Es la causa No 1 de muerte por causa infecciosa en gatos en el mundo.

Esta enfermedad afecta no solo a los gatos, se ha detectado en felinos salvajes como: leones, guepardos y linces.

Este virus provoca cáncer, acompañado de baja en las defensas, y anemia, según el subgrupo que ataque al organismo.

Se contagia rápidamente a otros gatos, por medio de contacto con su sangre y otras secreciones.

Un dato curioso es que, el virus de la leucemia viral felina, es de la misma familia que el famoso SIDA  o AIDS humano, pero no se preocupe porque no se transmite a los humanos.

No todos los gatos que entran en contacto con este virus enferman, de hecho,  muchos han padecido la infección sin mostrar signos clínicos y la han superado, la mala noticia es que quedan como portadores de la enfermedad y pueden transmitirla a otros gatos durante toda su vida.

A veces, algunos de estos portadores sanos, enferman repentinamente, manifestando signos después de más de dos años de haberse contagiado.

Los gatos más susceptibles son los que viven en grandes poblaciones, en que se integran nuevos miembros sin control como en el caso de los albergues de escasos recursos, comunidades callejeras, etc.

Los gatos que suelen salir a pasear también son susceptibles ya que se encuentran con otros gatos, y las peleas son frecuentes.

Las peleas son los vehículos más eficaces para el contagio del virus ya que la saliva, durante las mordidas, entra directamente en contacto con la sangre.

SIGNOS Y SUSCEPTIBILIDAD

Este virus es muy común en gatos jóvenes, sobre todo en aquellos que pasean fuera de casa, los machos están más expuestos debido a los arañazos y mordidas que pueden transmitirles el virus durante las peleas.

Como el virus de la leucemia felina ataca a las defensas, signos son muchos y muy diferentes en cada caso, pero podemos encontrar los siguientes en la mayoría de los gatos:

Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos, que se sienten dentro del vientre y tórax del gato y también en las quijadas.

Infecciones de la boca, con úlceras y enrojecimiento, que no curan.

Diarrea (a veces con sangre) y vómitos

Fiebre

Pérdida de peso

Debilidad

Lagrimeo y mucho moco, que tienden a acumularse y secarse alrededor de los ojos y nariz

Color amarillo de la piel interna de la boca y ojos

Infecciones que no curan en la piel, los pulmones y vejiga.

Convulsiones

Aborto o nacimiento de cachorritos muertos o muy débiles

Ceguera

Cáncer (lo dejo al último porque en seguida lo explico con mayor detalle)

Cáncer en gatos con leucemia viral

Se pueden encontrar tumores principalmente en los ganglios.

También se empiezan a producir células de defensa en exceso, desgraciadamente, estas células son liberadas a la sangre en etapas muy tempranas de su desarrollo, cuando todavía no son funcionales, no defienden al gato de las infecciones, ya que son células “bebés” que no terminaron su desarrollo, es por eso que el gato queda desprotegido.

Tumores en órganos relacionados con la producción y/o almacenamiento de células de la sangre como bazo, médula ósea, los ya mencionados ganglios linfáticos y timo.

Leucemia viral felina, lo que debes saber del SIDA de los gatos Consulta veterinaria on line Alex Blajan

TRANSMISION

La transmisión del virus se da principalmente de gato infectado a gato no infectado por medio del contacto con la saliva o con la sangre del gato infectado.

Se tienen pocas evidencias, pero se sospecha que también se puede transmitir si un gato infectado deja saliva en un plato de agua o comida y otro gato toma o come lo mismo.

Otra sospecha, es que se puede transmitir por medio del aseo que se hacen entre ellos, como parte de su convivencia social, otros autores consideran que existe transmisión sexual.

Se ha podido confirmar, la transmisión por medio de la madre gestante a los cachorritos y/o durante la lactancia.

Los gatos más aislados, suelen escapar a esta enfermedad.

El virus se elimina fácilmente del ambiente, con la higiene constante, es susceptible a los detergentes y desinfectantes y a la luz solar.

Existe una vacuna contra este virus pero, es importante mencionar que ninguna vacuna protege al 100% por lo que no se deben descuidar los aspectos de higiene y aislamiento.

SECUENCIA DE LA INFECCION

Una vez que el gato ha tenido contacto con el virus, este infecta y se reproduce en las células de la nariz y boca (si la vía de entrada no fue sexual) de ahí se difunde a la sangre atacando a los órganos productores y/o almacenadores de sangre.

Después de aproximadamente un mes, toda la sangre del gato ha sido infectada y toda secreción que salga de él podrá infectar a  otros gatos.

La meta de este virus es la médula ósea, una vez ahí, se pueden dar tres casos:

Caso 1:

Si se trata de un gato adulto y fuerte y tal vez vacunado, la infección es pasajera, el gato se deshace del virus después de un medio año. Durante todo este tiempo, el gato estará infectando a otros.

Caso 2:

El sistema inmune del gato se hace cargo, ya sea que controle y elimine la enfermedad, o que el virus quede latente de por vida, en este caso, si el gato sufre alguna enfermedad grave o mucho estrés, el virus se aprovechará de la situación y se manifestará con signos clínicos, algunos gatos pueden controlar nuevamente la enfermedad incluso varias veces antes de morir.

Caso 3:

Si el virus no es controlado por el sistema inmune (las defensas), el gato enfermará en los siguientes días, semanas, meses o años y morirá no sin antes dejar grandes cantidades de virus en todo lo que toque y, tal vez, contagiando a otros gatos. Este caso es muy frecuente.

¿QUE DETERMINA SI UN GATO PODRÁ SOBREPONERSE A LA INFECCION?

Se necesitan tres tipos de componentes de defensa para que el organismo controle este virus.

La edad y estado de salud del cada gato influencia mucho en la respuesta al virus.

El estado nutricional y el estrés a que esté sometido cada gatito, determinará también si este superará o no esta enfermedad.

Leucemia viral felina, lo que debes saber del SIDA de los gatos Consulta veterinaria on line Stock snap

DIAGNOSTICO

El diagnóstico lo debe hacer un veterinario que muy probablemente utilizará pruebas de laboratorio que detectan este virus.

Todo gato debería pasar por estas pruebas antes de ser vacunado y usted debería pedir que cualquier gato que usted adquiera, sea probado antes de llevarlo a casa.

Los expertos recomiendan estas pruebas en gatos con signos, también en en aquellos que han escapado de casa por algún tiempo y los gatos que han tenido contacto con algún gato callejero o enfermo.

Su veterinario puede realizar esta prueba en su consultorio y darle el resultado el mismo día, solo se necesita una pequeña muestra de sangre.

Si la prueba sale positiva, es buena medida hacer otra enviando la muestra a un laboratorio especializado,  para confirmar el resultado.

QUE HACER CON LOS RESULTADOS

Si su gato dio negativo a la prueba, no significa que su gato no tenga la enfermedad, recuerde que el virus puede estar latente, es decir, oculto, en este caso se recomienda repetir la prueba 30 días después.

Si su gato resultó positivo pero no tiene signos clínicos y se ve sano, puede hacer otra prueba después de 4 meses, aislando al gato de otros para evitar la propagación del virus, no son raros los falsos positivos en las pruebas.

Si la prueba vuelve a ser positiva, su gato desgraciadamente está infectado, por favor vea la sección pronóstico abajo para más información. Recuerde que un gato que da positivo solo se considera un gato infectado pero no forzosamente enfermo.

LOS CASOS QUE GENERAN DUDAS

La medicina no es una ciencia exacta, a veces, un gato sale negativo en una prueba y positivo en otro tipo de examen, esto puede deberse a que cada prueba detecta al virus en diferentes etapas, algunas lo detectan en la sangre y otras solamente una vez que ha llegado a médula ósea y ha infectado a las células sanguíneas, si la prueba no se hace a tiempo (cosa muy frecuente ya que es imposible saber con exactitud en qué etapa se encuentra cada gato), no detectarán el virus o los anticuerpos que genera, aun cuando se encuentre en el organismo.

Si el virus ha hecho descender el número de ciertas células sanguíneas, podría no haber suficientes células para que la prueba se lleve a cabo.

El factor humano se debe tomar en cuenta, si la muestra no es procesada a tiempo o si el material está sucio, la prueba no será fidedigna.

Por eso siempre se recomienda repetir las pruebas 4 a 6 meses después, sobre todo si son positivas.

Leucemia viral felina, lo que debes saber del SIDA de los gatos Consulta veterinaria on line Stock snap Freddie Marriage

TRATAMIENTO

Desgraciadamente, no hay tratamiento para este virus.

Existen muchos procedimientos experimentales que hasta el momento no están disponibles.

Dependiendo del estado en que se encuentre el gatito, su veterinario está perfectamente capacitado para darle un tratamiento de sostén, es decir, no curará al gato, pero le ayudará a estar más cómodo y evitar al máximo el dolor.

Muy probablemente, su veterinario recomendará,  internar al gato y le pondrá un suero, le aplicará desinflamatorios y anabólicos para ayudar a su organismo a soportar el ataque a sus células.

Si el virus se encuentra en fases avanzadas, probablemente su veterinario necesite hacer una transfusión sanguínea a su gato.

Si el gato presenta tumores, podría intentarse usar quimioterapia.

Por favor acuda a su médico veterinario para tomar la mejor decisión en cuanto a la salud de su amigo peludo. 

Ya que este virus está relacionado con una enfermedad tan famosa como el SIDA, es común que las personas encuentren lógico que se intenten las mismas terapias usadas en humanos, por desgracia, estas,  no han tenido buenos resultados en gatos.

Una vez dado de alta, es recomendable aislar al gato a fin de evitar la propagación del virus.

El gatito deberá permanecer tranquilo y vigilado para detectar cambios en la salud y comportamiento.

Cualquier amante de los gatos, será consciente de que este animalito es un foco de contagio para otros gatos, poner a dormir a su mascota no es una opción, si el veterinario considera que se le pueden dar algunos meses de calidad de vida y cariño, pero por favor, no permita que conviva con otros gatos.

PRONOSTICO

Como en la mayoría de los casos, la vida de estos gatos depende de los propietarios.

Los gatos infectados necesitan dueños responsables y dedicados para que se puedan detectar los signos a tiempo, y darles los cuidados necesarios.

Muchos gatos pueden llegar a vivir hasta 3 años después de superar la infección si se detectó a tiempo.

La eutanasia puede considerarse en los estados avanzados, sin embargo, un gato positivo no debería ponerse a dormir si se mantiene aislado.

Según las estadísticas; de 100 gatos que dan positivos en las pruebas, unos 30 tendrán signos y morirán en los siguientes 6 meses, 60 morirán en los siguientes 2 años y el resto lo hará en los 4 años siguientes.

PREVENCION

Se recomienda la vacunación de los cachorritos, y la vacunación de todo adulto, previa prueba de detección del virus.

Después, se deberá repetir cada año si la prueba resulta negativa. (La prueba se debe hacer antes de cada vacuna)

Si no se tiene acceso a la prueba, se puede vacunar al gato, sin embargo, si se aplica la vacuna a un gato positivo, esta no ayudará en nada ni sanará al gato.

La mejor medida es conservar al gato o al grupo de gatos dentro de casa, si el espacio es pequeño y no se puede evitar que salgan y tengan contacto con otros gatos, es conveniente operarlos a fin de evitar las peleas.

Dado que las vacunas pueden llegar a causar problemas, algunas veces se da preferencia al aislamiento sobre la vacunación (ver más abajo por favor).

Si usted adquiere un gato o piensa integrar un nuevo miembro a su grupo de gatos, tiene derecho de exigir que ese gato sea probado antes de que usted lo lleve a casa, independientemente del resultado, el gato deberá mantenerse separado del grupo por 6 meses para repetir la prueba.

No debería reproducirse ningún gato que de positivo a las pruebas de VLFe.

Si usted es responsable de una gran población de gatos, debería hacer un análisis a cada uno de ellos y confirmarlo 4 meses después.

Aislar a los sanos de los enfermos, no estoy a favor de sacrificar animales solo porque están infectados, se pueden dar en adopción advirtiendo su condición o aislarlos.

Si usted detecta que alguno o varios de sus gatos están infectados, deberá aislarlos y también deberá desechar los objetos que estuvieron en contacto con los gatos infectados, y solo usar objetos bien desinfectados o nuevos para los gatos sanos.

Debería ser rutinario  hacer una prueba y cuarentena a cada gato que pretenda entrar en el grupo, y evitar al máximo que exista mucho movimiento de entradas en la gatera.

Todo gato infectado debería ser castrado para evitar las peleas y el contagio de los cachorros, en el caso de las hembras.

Leucemia viral felina, lo que debes saber del SIDA de los gatos Consulta veterinaria on line LaboriOsa bank

VACUNA

Todos los gatos, tengan síntomas o no, deberían ser analizados antes de recibir la vacuna contra la leucemia viral felina.

Es una buena práctica pedir que se haga la prueba a los gatos que van a ser adoptados o comprados.

La vacuna nunca se debe aplicar, si el gato está infectado o si dio positivo, ya que no harán ninguna diferencia en el curso de la enfermedad.

Ninguna de las vacunas en el mercado da una protección total, está en discusión si algunos gatos podrían desarrollar tumores en el lugar de aplicación de la vacuna.

COMO HACER EL CONTROL PARA LA ENTRADA DE NUEVOS GATOS A UNA POBLACION SANA

  1. Todo gato nuevo de cualquier edad, que pretenda entrar en contacto con una población sana, deberá ser probado, si la prueba resulta positiva, el gato deberá ser rechazado y reubicado.
  2. Si la prueba es negativa, deberá permanecer por lo menos 15 días  en cuarentena, (lo ideal son 6 meses pero esto es imposible en muchos casos) es decir, aislado de la población sana, durante este periodo se observará si el gato come, defeca y orina normalmente.
  3. Pasados 15 días de la cuarentena, hacer otra prueba.
  4. Si la prueba es negativa, el gato permanecerá en aislamiento durante tres semanas más y realizar una segunda prueba, si el gato sigue dando negativo, seguirá aislado otras 4 semanas.
  5. Pasado este tiempo, se hará un análisis confirmativo, si el gato resulta negativo, se integrará a la población sana, después de haber sido vacunado.

Ningún gato que de positivo a la prueba debería integrarse a una población sana.

Un proceso tan largo como este, podría evitar los contagios a una población aislada de gatos sanos, sin embargo pocas veces se dan las condiciones para completar el tiempo de cuarentena.

Si no es posible hacer un proceso tan largo, por lo menos debería someterse a cuarentena de 3 meses a todo gato que pretenda entrar a la población sana, después de dar negativo a la prueba y repetir la prueba pasada la cuarentena, si el resultado es negativo, el gato podrá ser vacunado (si es que no tiene la vacuna) e integrarse al grupo.

ZOONOSIS

Hasta ahora no se conoce un solo caso de contagio de leucemia viral felina en humanos.

Esperamos que ahora, usted tenga un panorama más amplio de los aspectos generales de esta enfermedad, por favor consulte a su veterinario quién, seguramente, le aclarará las dudas que no hayamos aclarado.

Si desea recibir más información, acerca de las mascotas, por favor suscríbase a nuestro boletín aquí abajo, si tiene comentarios, son bienvenidos, lo leemos todos.

Como material adicional, incluimos una infografía descargable e imprimible, completamente gratis, con el resumen de este artículo.

Infografía Propietarios leucemia viral felina

Consulta veterinaria on line. com Leucemia viral felina

Referencias:

¿”Puede el virus FeLV sobrevivir en el ambiente? Weiss AT, Klopfleisch R, Gruber AD. (2010). «Prevalence of feline leukaemia provirus DNA in feline lymphomas.». J Feline Med Surg 12 (12): 929-35. PMID 21036089.

Dunham, SP; Graham, E. Retroviral infections of small animals. In Kapil, S; Lamm, CG (eds.) Veterinary Clinics of North America Small Animal Practice: Emergency and Reemerging Viruses of Dogs and Cats. W.B. Saunders Co. Philadelphia, PA; 2008:38(4); 879-901.

Hartmann, K. Feline leukemia virus and feline immunodeficiency virus. In Bonagura, JD; Twedt, DC (eds.) Current Veterinary Therapy XIV. W.B. Saunders Co. Philadelphia, PA; 2009: 1278-1283.

Levy, JK; Crawford, PC. Feline leukemia virus. In Ettinger, SJ; Feldman, EC (eds.) Textbook of Veterinary Internal Medicine. W.B. Saunders Co, Philadelphia, PA; 2005: 653-659.

Levy, J; Crawford, C; Hartmann, K; Hofman-Lehmann, R; Little, S; Sundahl, E; Thayer, V. 2008 American Association of Feline Practitioners’ feline retrovirus management guidelines. Journal of Feline Medicine and Surgery 2008;10:300-316.

Richards, JR; Elston, TH; Ford, RB; et al. The 2006 American Association of Feline Practitioners Feline Vaccine Advisory Panel Report. Journal of the American Veterinary Medical Association 2006;229:1405-1441.

http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/131347/Pesquisa-de-infecci%C3%B3n-con-los-virus-inmunodeficiencia-viral-felina-y-leucemia-viral-felina-en-g%C3%BCi%C3%B1as-(Leopardus-guigna)-en-la-isla-de-Chilo%C3%A9.pdf?sequence=1

http://www.veterinarypartner.com/Content.plx?P=A&S=0&C=0&A=1482

http://www.materlab.com/documentacion/VETALL/Test%20Leucemia%20Felina%20FeLV%20Ag%20Kit.pdf

http://www.gattos.net/images/Publicaciones/Vanesa/Conferencias/DIAGNOSTICODELEUCEMIAFELINAresultadosdiscordantesELISA-PCR.pdf

http://www.merial.com.ar/pet_owners/Pages/leu1.aspx

Manual clínico de pequeñas especies, Birchard Sherding, Mc Graw Hill

Manual Merk de veterinaria, sexta edición, Océano Centrum

Nota: este artículo y las imágenes son originales y propiedad de ConsultaVeterinariaonline.com y protegido por un Copyright, © ante la OMPI e IMPI e internacional, el sistema capta el uso de la meta en otros sitios, por favor no copie y pegue este artículo ya que le haría merecedor de una sanción económica que puede llegar a los 1500 €

El personal y personas involucradas en cualquier actividad relacionada con esta página web, no aceptan ninguna responsabilidad derivada de el uso del contenido de esta página.

Consulta veterinaria on line Copyscape

SI NUESTRO TRABAJO TE AYUDO, POR FAVOR COMPARTE Y NOS HARÁS FELICES, GRACIAS POR ADELANTADO

Nota: CVOL lleva una pequeña comisión de afiliado si usted adquiere un producto en Amazon,  esto NO incrementa el precio que usted paga, para saber los detalles legales de su compra en Amazon,  por favor haga ckic aquí

Comparte tu experiencia

A %d blogueros les gusta esto: