Gastroenteritis transmisible del cerdo, ¿Qué harcer?
Gastroenteritis transmisible del cerdo, ¿Qué harcer?, información para granjeros y productores de ganado porcino, Tratamiento, prevención y pronóstico.
Dios, Virgen, Gastroenteritis, transmisible, del ,cerdo, los, cuarentena, vacunas, intestinos, macerados, provocar, parideras, parideros, corrales aislamiento, limpieza, calor, temperatura, sostén, antibióticoscerdos,pasiva, PDE, PDEv, DEP, DEPv,diagnostico, diferencial, pruebas, seroneutralización, inmunohistoquímica, inmunofluorescencia, directa, análisis, laboratorio, inmunoensayo, ELISA, Pruebas, mercado, rápida, serológico, serología, envío, sangre, gánglios, mesentéricos, diagnostico, diferencial, pruebas, seroneutralización, inmunohistoquímica, inmunofluorescencia, directa, análisis, distendido, mucosa, ulcera, ulcerada, pérdida, hemorragia, transparentes, laboratorio, puntos, blancos, órganos, suero, refrigeración, tinción, colecció, muestras, seguro, diferencia, en, puercos, suinos, morbilidad, cuantos, se, mortalidad, elevada, casi, del, baja, superado, endémica, se, excremento, transmisor, contaminación, osmótica, luz, vellos, intestino delgado, célua, respiratorio, PRC, PCRv, RPC, RPCv, CRP, CRPv, epitelial, cubre, citopático, efecto, aislamiento, inmunidad, microvellosidades, ensucia, queda, nula, marranos, infecciones, secundarias, salmonella, sobreviven, lactantes, abortos, mortinatos, poco, frecuente, inapetencia, transisión, gestantes, sobrevivencia, signos, nueva, virgen, naive, nunca, inmune, no, poblaci´, 100%, engorda, lactantes, baja, cebo, macho, semental, nuevo, ingreso, reposición, agalactia, deshidratació, pérdida, peso, baja, engorda, parto, partos, severo, grave, incubación, periodo, tiempo, esteatorrea, coágulos, olor, horrible, intenso, nauseabundo, vomitivo, suciedad, nalgas, trasero, hirsuto, sucio, patas, traseras, cola, ano, camada, emaciación, flacos, esqueléticos, acostados, postración, sindrome, mala, absorción, alcalosis, metabólica, acidosis, hipercalemia, menos, 15, quince, días, mueren, muerte, antes, mayores, prevencón y control lechones, cerdas, piaras, ganado, porcino, qué es, como, enfermedad, padecimiento, mal, GTP, PTG, PTGv, TGPv, TGEv, TGE, Get, GETv, GTC, GTCv, EPO, Oldenburger, epidemia, porcina, muerte, cerditos, lechoncitos, neonatos, coronavirus, gastroenterica, vomitos, diarrea, endémica, contagioso, contagiosa, principal, primer, causa, edades, producción, carne, lactantes, mamadores, recién, nacidos, mamones, granja, granjas, explotaciones, produccion, producciones, destetado, finalización, todo, dentro, fuera, madres, cerdas, etiología, causas, virus, microbio, ARN, congelación, invierno, frecuente, luz, solar, desinfectantes, peróxido, transmisión, heces, caca, popó, mierda, desechos, contagio, pasa, infección, brote, brotes, ataque, equipo, material, gente, personas, trabajadores, excretar, llevar, leche, calostro, panza, intestino, estómago, yeyuno, ileon, tripas, devolver, volver, pájaros, perros, gatos, zorros, moscas, insectos, pérdidas, dinero, gastos,
16448
page-template-default,page,page-id-16448,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Gastroenteritis transmisible del cerdo, ¿Qué harcer?

Comparte tu experiencia

GASTROENTERITIS TRANSMISIBLE DEL CERDO, ¿QUÉ HACER?

¿QUE ES?

La gastroenteritis transmisible del cerdo (TGE, TGEv, GET, GTC, GT o EPO siglas de epidemia porcina de Oldenburger)  es una enfermedad muy contagiosa que provoca diarreas y vómitos que solo ataca a los cerdos, y afecta a todas las edades.

Es provocada por un virus muy infeccioso.

Esta enfermedad tiene dos formas de presentación, la primera se da cuando el virus entra en contacto por primera vez una población de cerdos, como estos animales, no tienen defensas por haberse infectado antes con el virus, la enfermedad se presenta muy severa, sobre todo para los lechones de menos de 2 semanas, pudiéndose perder la totalidad de lechones en menos de 2 semanas.

Una vez que la población se infectó, la enfermedad dura unas 4 a 5 semanas, después, el brote se detiene dejando a la población sobreviviente con defensas naturales ante futuras infecciones por este virus.

La segunda forma se llama “endémica” y se presenta en poblaciones en donde los cerdos ya han sido infectados antes con este virus o con uno de los que provocan defensas al ser muy parecidos (como el virus del coronavirus respiratorio porcino y el de la diarrea epidémica porcina), en este caso la enfermedad es menos severa.

Es la enfermedad contagiosa más importante en la industria porcina por que provoca grandes pérdidas económicas ya que es la causa principal de muerte en lechones.

Se presenta tanto en granjas con sistemas multi sitios, wean to finish (destetado a finalización) y en explotaciones grandes.

En algunos países es de reporte obligatorio.

CAUSA

La gastroenteritis infecciosa porcina es causada por un virus de la familia coronavirus.

Este virus puede sobrevivir por más de 2 años en congelación y es muy estable en el frío (por lo que comúnmente infecta solo en invierno), sin embargo es muy susceptible al calor y la radiación solar (se inactiva a la exposición solar después de 6 horas), a los desinfectantes yodados, al peróxido y al amonio.

TRANSMISION

Se transmite principalmente por contagio cuando los cerdos comen excremento infectado con el virus también pueden infectarse por la nariz.

Los cerdos infectados contagian a los demás al estar en contacto con ellos o cuando sus heces se ponen en contacto con los cerdos sanos.

Muchos cerdos padecen la enfermedad sin mostrar signos o con signos que casi no se notan, así que son introducidos a las piaras sin que se note que están enfermos, sin embargo sus excrementos llevan el virus que infectará a los demás.

Esto pasa especialmente en las granjas en donde no se tienen buenas medidas de control de la limpieza y mantenimiento.

Los trabajadores y las personas ayudan a llevar la infección en sus ropas y en el equipo.

Las madres expulsan el virus en la leche aumentando el contagio.

También se transmite en las secreciones nasales como los mocos.

El virus puede permanecer vivir hasta por 18 meses en condiciones de frío y humedad.

Los pájaros que entran a la granja y consumen el alimento y las heces de los cerdos contaminados, pueden llevar el virus en sus patas y plumas o se lo comen y lo excretan junto con las heces en otro lugar contaminando a más cerdos.

Se sospecha que los perros, gatos y otros animales como zorros, que entran en busca de alimento a las granjas, pueden llevar el virus en las patas y el pelo y de la misma manera que los pájaros comiéndolo con el alimento o las heces y llevándolo a otras granjas.

Los insectos como moscas y otros voladores han sido reportados también como transmisores.

Otras vías consideradas, pero muy discutidas son: la carne congelada, semen y embriones.

Gastroenteritis transmisible del cerdo, ¿Qué hacer?, Consulta veterinaria on line Pixabay FraukeFeind

SIGNOS CLINICOS

En las poblaciones en que no ha habido contacto previo con el virus, es decir, donde la infección se presenta por primera vez, se presentará la enfermedad de forma muy severa en toda la población sin importar  de la edad de los cerdos.

Si, por desgracia, este brote coincide con la temporada de partos, será mortal para casi el 100% de los lechones y provocará retraso en el crecimiento en el resto de la población.

En poblaciones sin defensas, la enfermedad se transmite velozmente.

La severidad de los signos aumenta en los cerdos más jóvenes y es menos severa conforme la edad aumenta.

El periodo de incubación es de solo 1 a 2 días.

LECHONES LACTANTES DE MENOS DE 15 DÍAS DE NACIDOS:

Diarrea abundante acuosa verdosa amarillenta apestosa por su contenido de coágulos de leche no digerida y grasa.

Vómito por corto tiempo, generalmente es el primer signo aunque es difícil de detectar ya que generalmente la madre lo come.

Deshidratación

Pelo desordenado, erizado y  húmedo de aspecto sucio en toda la camada por la diarrea abundante.

Los cerditos están extremadamente delgados a pesar de que muchos lechones siguen mamando incluso poco tiempo antes de morir.

Los cerditos están sin fuerzas y permaneces acostados

Muerte: cerca del 100% de los lechones menores de 15 días mueren antes de una semana. Entre más pequeño es el lechón, más rápido morirá.

LECHONES LACTANTES DE MÁS DE 15 DÍAS:

Diarrea

Vomito transitorio

La sed es exagerada

Retraso del crecimiento: En lechones mayores de 15 días se presenta un retraso marcado de la ganancia de  peso y crecimiento.

Como rara vez mueren, al sanar, permanecen liberando el virus en las heces por un periodo de 8 semanas o hasta 18 meses.

No hay respuesta al tratamiento con antibióticos.

Los lechones más jóvenes al debilitarse y tener los intestinos sin protección, pueden enfermarse con otras infecciones intestinales como salmonella.

Aquellos lechones que soportan más de 5 días de la enfermedad, generalmente sobrevivirán.

MARRANAS LACTANTES Y GESTANTES:

Dejan de producir leche o hay una brusca baja en la producción.

Diarrea

Vómito por poco tiempo

Deshidratación

Sed exagerada

Baja en el apetito

Algunos autores mencionan una infertilidad que dura unos 6 meses.

Son raros los abortos.

ADULTOS, TRANSICIÓN Y CEBO:

Pérdida del apetito (Mas o menos una semana)

Diarrea

Vómitos

Sed

Retraso de una o dos semanas en el crecimiento y pérdida de peso, en la mayoría de los casos, este peso se recupera.

Estos cerdos solo morirán si se presentan infecciones secundarias no atendidas, a menudo esta enfermedad  no es detectada debido a la poca gravedad de los signos, ya que las granjas de engorda mantienen una entrada constante de cerdos nuevos, la GET generalmente es endémica y la enfermedad afecta a muchos de los cerdos por una semana más o menos pero con casi ninguna muerte.

SIGNOS DE TGE ENDEMICA

Los signos de la TGE endémica son los mismos pero mucho más leves o prácticamente no se notan. La enfermedad se presentará constantemente o de forma intermitente en los lechones lactantes con defensas.

Si en la población ya ha habido un brote de coronavirus respiratorio porcino  (CRPv  PCRv o PRCv) los cerdos tendrán defensas contra estos virus y estas defensas les ayudarán a que la TGE no se presente tan fuerte.

En poblaciones todo dentro todo fuera de máximo 300 vientres, es fácil eliminar el virus si se hace una correcta limpieza y desinfección entre cada ciclo.

Sin embargo, si los lechones son destetados cuando están recibiendo defensas de la leche y llevados a los corrales de engorda donde no se ha hecho un correcta desinfección o donde existen cerdos infectados, los lechones enfermarán y esparcirán el virus infectado a los nuevos lechones provenientes de los parideros haciendo endémico el TGE.

En este caso, muchos lechones enfermarán pero es probable que muchos sobrevivan.

Gastroenteritis transmisible del cerdo, ¿Qué hacer?, Consulta veterinaria on line Pixabay tpsdave

DESARROLLO

La TGE se presenta principalmente en meses fríos, en el hemisferio norte desde principios de noviembre hasta que empieza el calor en marzo o abril.

La presentación de esta enfermedad es explosiva, en menos de 3 días se extiende por toda la granja afectando a los cerdos de todas las edades.

La principal vía de ingreso es la oral, una vez que el virus  es tragado, llega al estómago.

Sigue hacia el intestino delgado, se introduce en las células para replicarse. En menos de 7 horas,  destruye los vellos intestinales dejando al lechón sin capacidad de absorber los nutrientes de la leche.

Cuando la célula muere, se rompe liberando millares de virus que infectarán otras células, en más o menos un día, todas las células de las partes afectadas del intestino, serán destruidas. 

Se produce una diarrea por el acúmulo de leche en el intestino.

El tiempo que pasa desde que el cerdo entra en contacto con el virus y cuando presenta los primeros signos es de 12 horas a 3 días.

Se elimina en las heces y secreciones de los animales enfermos durante unas 8 semanas (se han reportado casos que excretan el virus después de 18 meses) por lo que el excremento se convierte en el transmisor principal que se lleva de un lado a otro de las granjas con malos sistemas de higiene en las botas, ropa y material de mantenimiento y también se transmite de un cerdo a otro.

Después de 4 o 5 semanas, el brote se auto limita y se queda escondido en los cerdos dejando una población con defensas por lo que es muy difícil que el brote se repita en los siguientes años o hasta que la población que tiene las defensas sea  sustituida por cerdos nuevos, lo que usualmente sucede en 4 o 5 años en que el ciclo se repite.

Una vez que se ha presentado y superado el brote, la enfermedad se hace endémica, si la granja mantiene medidas higiénicas deficientes, sobre todo si el sistema es de ciclo completo, se presentarán brotes de vez en cuando de severidad disminuida causando diarreas en lechones de más de 15 días muchos lechones enferman pero pocos mueren.

DIAGNOSTICO

Los signos son tan característicos de esta enfermedad que casi son suficientes para dar un diagnóstico. Si se presentan los signos arriba mencionados y no se presenta fiebre, esto es casi una prueba de la diarrea epidémica porcina (PEDV)

Las hembras con defensas contra otro virus llamado  coronavirus respiratorio porcino (CRPv) pueden transmitir defensas en el calostro y la leche dando protección cruzada a sus lechones y los signos podrían ser menos graves.

En las granjas donde no hay lechones lactantes o en los casos en que la TGE es endémica son necesarios análisis de laboratorio para diferenciar el diagnóstico entre TGE y PED.

EXAMENES DE LABORATORIO

ELISA: se hace con heces, hace diferenciación de PTP y DEP

Aislamiento viral: De cultivos de intestinos de lechones infectados, es muy específica pero se puede tardar más de una semana.

PCR (reacción en cadena de la polimerasa): Realizada en heces, tejidos e incluso en secreciones. Muy específica y sensible puede hacer un diagnóstico temprano. Este análisis diferencia TGE de PRC. Y también TGE de PED.

Si tiene acceso, se recomienda la variante multiplex de la RT-PCR, podrá diferenciar entre GTP y DEP

Inmunofluorescencia directa (IFD) o indirecta (IFI o IFA) o anticuerpos fluorescentes (FA, AF): Se hace con  cortes de intestino delgado de los lechones muertos. Es muy tardada y las muestras se deben tomar después de 3 semanas de infección. Este análisis puede diferenciar entre TGE y PED pero no diferencia TGE de PRC

Seroneutralización: Muy específica, se hace con suero, tarda unos 4 días, no es muy oportuna ya que solo detecta las defensas creadas por el virus después de una semana de la infección, sin embargo puede detectarlas después de 18 meses por lo que sería útil  como prueba de control para cerdos de nueva introducción, se utiliza más para detección de DEP.

Histopatología: Es sensible y específica, se hace desde muestras de tejido intestinal, en pequeños trozos en formol. La prueba tarda dos días.

Inmunohistoquímica: Se hace desde tejido de intestino delgado de lechones con infección de no más de un día, no hace  diferenciación entre GTP y DEP

Inmunoensayo cromatográfico: Muy sensible y específica, se hace a partir de heces de lechones infectados, solo tarda 10 minutos y hace diferenciación de virus GTP y DEP

Existen en el mercado pruebas rápidas de detección de campo

https://porcino.info/witness-ped-tge-rota-primer-unico-kit-la-deteccion-rapida-los-antigenos-del-pedv-tge-rotavirus/

El diagnóstico serológico puede presentar falsos positivos por interferencia con defensas del coronavirus respiratorio (CRP o CRPv)

Los virus de GTP y de la diarrea epidémica porcina (DEP) son idénticos pero, afortunadamente generan células de defensa que se pueden diferenciar.

Gastroenteritis transmisible del cerdo, ¿Qué hacer?, Consulta veterinaria on line Pixabay Alexas 1

OBTENCION Y ENVÍO DE MUESTRAS:

Muestras a enviar:

Heces frescas de enfermos en frascos estériles tomadas directamente del recto y nunca del suelo, conservar en refrigeración hasta su llegada al laboratorio

Se pueden usar hisopos para hacer raspado rectal

Y así también se obtiene exudado rectal, se manejan igual que las heces.

Sangre de convalecientes o recuperados o de la madre de la camada afectada, se toman muestras con y sin anticoagulante en frascos especiales estériles. Se recomienda repetir la prueba después de 15 días.

Puede enviar lechones agonizantes o muertos u órganos frescos especialmente de sistema digestivo cerrados para evitar la salida de su contenido y en refrigeración, se deben incluir ganglios mesentéricos, y  todos los órganos de cavidad ventral y torácica.

Para histopatología:

Mandar trozos dañados de cada sección del intestino delgado y grueso y del estómago.

Mandar trozos de los demás órganos en frascos estériles con formol.

Para detección del virus por cultivo:

Se pueden mandar heces fecales y/o tejidos

NECROPSIA:

Deshidratación

Estómago agrandado con coágulos de leche y moco amarillento.

El interior del estómago ulcerado, rojo y hemorrágica sobre todo en el lado que está en contacto con el diafragma.

Intestino delgado agrandado, rojo con gas, contenido espumoso amarillento y paredes transparentes.

Ganglios del intestino rojizos.

Puntos blancos en superficie del hígado, corazón y músculos.

Acúmulo de líquido en el tejido del cuello

Aumento en el tamaño de todos los ganglios del cuerpo.

Hemorragias en forma de puntos generalizadas

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Los signos de la TGE son muy evidentes y prácticamente suficientes para el diagnóstico en lactantes, sin embargo en la TGE endémica existen varios diagnósticos diferenciales.

Diarrea epidémica porcina

Intoxicaciones

Salmonelosis

Disentería

Cólera porcino

Clostridium

  1. colli

Brachyspira

Enterococcus durans

Lawsonia intracellularis

Coccidia

Cryptosporidium

¿QUE ES EL CORONAVIRUS RESPIRATORIO PORCINO (PRCv)?

Menciono este coronavirus, aunque no es un diagnóstico diferencial de TGE ya que ambos presentan defensas cruzadas, recientes estudios podrían concluir que el PRCv en una mutante del TGEv.

El virus del PCR o afecta más a los pulmones aunque también se ha aislado de las células del intestino pero no causa diarrea.

Se transmite rápidamente incluso a largas distancias, produce ligeros signos respiratorios a veces, inclusive pasa desapercibido a menos que otros virus o bacterias respiratorios compliquen el cuadro.

Al ser virus con defensas cruzadas, los cerdos infectados con PCR podrían dar falsos positivos a las pruebas de TGE.

Se habla de cierta resistencia de los cerdos infectados con PCR si son expuestos al TGE, esto en algunos casos es cierto solo si la exposición al PCR es repetida.

Gastroenteritis transmisible del cerdo, ¿Qué hacer?, Consulta veterinaria on line Pixabay Alexas

TRATAMIENTO O ¿QUÉ HACER EN CASO DE UN BROTE?

La velocidad de respuesta debe ser inmediata por lo que se deberían tener planes de acción elaborados y ensayados de antemano.

Las camadas no inmunes que nazcan en medio del brote tienen casi nulas posibilidades de sobrevivir, es muy probable que se infecten después del tercer día de nacidos y mueran.

Si las camadas nacen después de 10 días de iniciado el brote deben aislarse antes de nacer.

Los lechones de menos de dos semanas no infectados deberán aislarse.

Las cerdas por parir se deben  aislar por lo menos tres semanas  en una zona libre de infección (de ser posible lejos de la granja) y establecer esa zona como blanca, se deberán tener medidas muy estrictas de higiene y restringir la entrada solo a  personal, alimento y material perfectamente limpio y desinfectado. Si las instalaciones y el manejo de la granja lo permiten, es buena idea que las cerdas tengan un medio metro a un metro de separación entre ellas y que el sitio permanezca caliente, limpio y con abundante  agua limpia a toda hora

Cuarentenar la producción.

Aumentar las medidas de seguridad y limpieza en las naves y vías de alimentación y agua para evitar la  transmisión de virus

Se deberá confirmar de inmediato el diagnóstico.

Evitar la entrada de cerdos de reposición o de cría a un hato infectado, y reforzar las medidas de seguridad externas e internas a fin de evitar infecciones secundarias.

Hacer un correcto desecho de heces, cadáveres y material contaminado, lo ideal es que sean incinerados para evitar que sean consumidos por fauna salvaje o callejera que pudiera transmitir el virus a otras granjas.

No se conoce un tratamiento efectivo para esta enfermedad, la terapéutica consiste en tratamiento de soporte. (Ver abajo)

El suministro de agua limpia y fresca debe ser abundante, se recomienda agregar antibióticos para evitar infecciones secundarias y soluciones de electrolitos sobre todo en las zonas de engorda.

Es conveniente agregar sustitutos lácteos glucosados ya que los lechones infectados pueden absorber la glucosa.

Muchos granjeros han tenido buenos resultados aumentando la temperatura de los corrales a unos 33 a 35 centígrados y añadiendo camas sanitarias.

El tiempo que se debe esperar para trasladar a cualquier cerdo infectado o expuesto al virus, no se menciona en ninguna fuente, pero se han tenido buenos resultados si se deja pasar al menos un mes después de la desaparición de los signos, aunque se sabe que los cerdos pueden seguir desechando el virus mucho tiempo después, en todo caso, lo más ético es informar al nuevo dueño que el cerdo ha sido expuesto o infectado por TGE y llegar a un acuerdo, de ese modo, se podrán tomar medidas adecuadas en la otra granja (alargar la cuarentena por ejemplo).

PREVENCION Y CONTROL

La erradicación completa del virus en las granjas parece ser muy complicada por la dificultad que existe de aislar la granja y evitar la entrada de portadores, otra complicación es la dificultad para diferenciar el virus en las pruebas de laboratorio y aún si esto no fuera problema, el costo de hacer una prueba a cada cerdo que entra a la piara, lo hace un proceso inaccesible.

El factor más importante en la dificultad de eliminar  este virus es la participación de los animales con enfermedad que son portadores sobre todo aquellos que no presentan signos clínicos, ya que son introducidos en las piaras pensando que están sanos.

La mejor medida de control es establecer estrictos controles sanitarios y de higiene, hacer énfasis en la limpieza y desinfección de los corrales y sistemas de drenaje.

Este virus es muy susceptible a los detergentes y desinfectantes comunes y a la luz solar, recuerde usar desinfectantes fuertes y que no se desactiven con el calor ni el frío.

Control de animales, personas y material que ingresan  a las instalaciones.

Esto debería hacerse siempre, pero en el caso del GTV, se deben extremar precauciones conforme se acerca la temporada de frío.

La cuarentena para esta enfermedad es de 30 a  60 días.

Si le es posible se  pude analizar a los cerdos durante la cuarentena incluyendo TGE y PRC para evitar falsos positivos por defensas cruzadas.

Evitar la entrada de perros y gatos ya que consumen alimento contaminado y se vuelven portadores del virus eliminándolo en heces hasta por un mes sin presentar signos.

Se ha mencionado que  los pájaros juegan un papel importante en la transmisión de las heces infectadas en sus patas y plumas al alimentarse de los comederos y heces de animales infectados y volar de  un lugar a otro de la granja o incluso de una a otra explotación, por eso, es muy útil evitar la entrada de pájaros a las instalaciones por medio de redes, cercas, alambrados, etc.

En granjas no expuestas, que no hayan sufrido nunca la enfermedad, todo cerdo que entre a las instalaciones, debe provenir de granjas libres de infección y pasar por una cuarentena.

En explotaciones donde ya se ha presentado la enfermedad, los lechones destetados deberán provenir de explotaciones con defensas también.

Se debe desinfectar todo vehículo que entre en las instalaciones ya que muchos visitan varias explotaciones en un día y podrían transportar el virus en las llantas en la ropa y piel de los trabajadores, en el equipo de descarga o en la pepelería.

Evitar la entrada de toda persona innecesaria.

El personal y toda persona que entre a la granja, deberá pasar por un baño sanitario y vestirse con ropa desechable especial, se debe tener precaución en desinfectar el calzado y en que la gente lo cubra con protectores desechables o esterilizables. Si esto no es posible las mínimas medidas sanitarias deberían incluir  una ducha o un lavado de manos y brazos y un cambio de ropa y calzado.

Se debe instalar un lavado o tapete sanitario en la entrada de cada espacio de la granja.

Todos los vehículos desde carretillas hasta los camiones que entren a la producción deberán ser lavados, secados y desinfectados con rociadores antes de ingresar y sus tripulantes deberán pasar el mismo proceso que el personal.

Las instalaciones deberían separar la zona de entregas y cuarentena de la de producción.

Algunas explotaciones porcinas han distanciado los partos en periodos de un mes con buenos resultados.

Un dato interesante es que en las explotaciones con sistemas todo dentro todo fuera, las infecciones son raras si se tiene un buen control sanitario.

Aislar a las marranas parideras 3 semanas antes del  parto.

Mantener los comederos, el suelo y el sistema de drenaje de la granja en buen estado y con buen mantenimiento. Un sistema de higiene y desinfección estricto, prevendrá muchos problemas.

Nunca permita que los proveedores utilicen los tubos o equipo de descarga de su compañía en su granja ya que estos son llevados de explotación en explotación y son un buen vehículo para el virus, una vez desinfectado el camión, haga que utilicen solamente el equipo de la granja.

Un factor a tomar en cuenta es la inmunidad cruzada con el coronavirus respiratorio porcino (CRP).

Es un signo de buena voluntad avisar a las granjas vecinas si es que usted considera esto prudente.

Aunque no es barato, se recomienda aumentar la temperatura de las instalaciones proveyendo agua abundante por tres razones:

Los cerdos con diarrea pierden calor

Los lechones y las cerdas parideras y lactantes sufren deshidratación y pérdida de calor.

El virus es sensible al calor.

Si la granja practica el destete temprano, es recomendable retasar el destete debido a que la inmunidad por leche se pierde rápidamente y los lechones recién destetados podrían infectarse.

Gastroenteritis transmisible del cerdo, ¿Qué hacer?, Consulta veterinaria on line Pixabay sergemerle

VACUNAS

Existen vacunas comerciales pero no han demostrado tener buenos resultados ya que la duración de su efecto es muy corta.

Se debe cuidar de no vacunar a lechones lactantes ya que esto interferiría con la inmunidad materna por calostro y leche.

No es una práctica común vacunar a los sementales.

Las vacunas orales son las más aceptadas.

INFECCIÓN CONTROLADA DE LAS CERDAS.

Una práctica común es contagiar con el virus a las hembras preñadas antes de las 2 semanas del parto, para que los lechones adquieran defensas y resistan al virus o no presenten la enfermedad tan severa, es  importante recalcar que la inmunidad se transmite en el calostro, si un cerdito es separado de la medre al nacer, no mama el calostro y se expone al virus, sufrirá la enfermedad aguda como si hubiera nacido de una madre sin defensas, en pocas palabras, el lechón resistirá a la enfermedad mientras esté mamando.

Para que una futura madre adquiera defensas, se le da alimento contaminado con heces, cápsulas de concentrado viral o tejido intestinal molido de lechones infectados.

Esta práctica debe hacerse calculando la coincidencia del parto con los meses fríos inmunizando a la granja antes de que empiece a bajar la temperatura.

Las cerdas desarrollarán defensas después de más o menos un mes de haber sido expuestas.

Se debe tomar en cuenta que los cerdos se infectarán y cursarán la enfermedad por tres semanas,  probablemente la producción se verá afectada y después de una semana, esta práctica debería aplicarse solo en casos en donde la infección es altamente posible o inevitable ya que reinfectarán a todo cerdo que no tenga defensas o cuyas defensas  hayan bajado, después de unos 18 meses.

No se recomienda usar tejido no heces de otras granjas y se debe asegurar de que estos materiales estén libres de otras enfermedades y parásitos.

La inmunidad de la madre a través de la leche, usualmente baja a partir de los 5 días por lo que algunos lechones pueden presentar signos.

Esto siempre se debe hacer bajo la supervisión de un médico veterinario para evitar que la enfermedad brote en la granja o que se administre a destiempo.

PRONOSTICO

En los lechones sobrevivientes se presenta una regeneración de vellosidades intestinales después de 4 a 10 días de la infección.

ZOONOSIS

No se transmite a los humanos

Referencias:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0253-570X2008000200011&script=sci_abstract&tlng=pt

https://www.researchgate.net/profile/Pedro_Rubio/publication/237312198_Situacion_actual_de_la_patologia_digestiva_en_cerdos_en_Espana/links/00b49525c24577e0a1000000.pdf

https://www.sanidadanimal.bayer.com.mx/es/animales-productivos/porcinos/enfermedades/gastroenteritis-transmisible-de-los-porcinos-tge.php

https://www.3tres3.com/enfermedades/gastroenteritis-transmisible_123

http://www.sag.gob.cl/sites/default/files/gastroenteritis_transmisible_cerdo.pdf

http://web.oie.int/esp/normes/mmanual/pdf_es_2008/2.08.11.%20Gastroenteritis%20transmisible.pdf

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-570X2009000100014

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63612652003

http://www.actualidadporcina.com/articulos/gastroenteritis-transmisible-del-cerdo.html

https://www.researchgate.net/profile/Eva_Nagy3/publication/12608707_Immunogenicity_of_porcine_transmissible_gastroenteritis_virus_spike_protein_expressed_in_plants/links/0f3175378a6bc5af22000000.pdf

https://en.wikipedia.org/wiki/Transmissible_gastroenteritis_coronavirus#References

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC109404/

http://lifecenter.sgst.cn/sars/sars_dev/SARS-bingduwenxian/1-045.pdf

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1277416/pdf/compmed00041-0073.pdf

http://stud.epsilon.slu.se/4419/7/muley_t_120628.pdf

http://porkgateway.org/resource/transmissible-gastroenteritis-tge/

http://www.microbiologyresearch.org/docserver/fulltext/jgv/76/9/JV0760092235.pdf?expires=1488150457&id=id&accname=guest&checksum=126F51C0964225AFACDD58B7C1460E4B

https://www.3tres3.com/los-expertos-opinan/diarrea-epidemica-porcina-ped-desbocada_32442/

http://www.aacporcinos.com.ar/articulos/sanidad_porcina_10-04-2015_muerte_irremediable_para_los_lechones.html

https://prezi.com/xsrwvsfamfg1/gastroenteritis-transmisible-porcino/

http://razasporcinas.com/utilice-bioseguridad-para-vencer-tge-gastroenteritis-transmisible/

http://bmeditores.mx/tecnicas-diagnosticas-para-los-virus-de-gastroenteritis-transmisible/

https://prezi.com/kuotvmbizq4p/gastroenteritis-infecciosa-de-los-cerdos-lizeth-copy-of-untitled-prezi/

https://www.researchgate.net/publication/237312143_Gastroenteritis_Transmisible_del_Cerdo_un_reto_de_la_industria_porcina_Transmissible_Gastroenteritis_of_the_Pig_a_challenge_of_the_pig_industry

http://www.amvec.com/blog1/wp-content/uploads/2014/02/GUIA-RAPIDA-PED-03-09-13.pdf

http://www.avparagon.com/pdfs/documentos/edigestivas/ana_carvajal.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=_xoyTBRQ1L8

https://vetmed.iastate.edu/vdpam/FSVD/swine/index-diseases/tge

https://www.addl.purdue.edu/newsletters/2008/fall/TGE.htm

http://www.thepigsite.com/diseaseinfo/123/transmissible-gastro-enteritis-tge/

http://www.msdvetmanual.com/digestive-system/intestinal-diseases-in-pigs/transmissible-gastroenteritis-in-pigs

 

http://www.thepigsite.com/articles/4484/transmissible-gastroenteritis-tge/

http://www.thepigsite.com/pighealth/article/301/transmissible-gastroenteritis-tge/

https://en.wikipedia.org/wiki/Transmissible_gastroenteritis_coronavirus

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1494364/pdf/vetsci00027-0019.pdf

https://web.oie.int/eng/normes/MMANUAL/2008/pdf/2.08.11_TRANSMISSIBLE_GASTRO.pdf

Nota: este artículo y las imágenes son originales y propiedad de ConsultaVeterinariaonline.com y protegido por un Copyright, © ante la OMPI e IMPI e internacional, el sistema capta el uso de la meta en otros sitios, por favor no copie y pegue este artículo ya que le haría merecedor de una sanción económica que puede llegar a los 1500 €

Consulta veterinaria on line Copyscape

El personal y personas involucradas en cualquier  actividad relacionada con esta página web, no aceptan ninguna responsabilidad derivada de el uso del contenido de esta página.

SI NUESTRO TRABAJO TE AYUDO, POR FAVOR COMPARTE Y NOS HARÁS FELICES, GRACIAS POR ADELANTADO

Comparte tu experiencia

A %d blogueros les gusta esto: