Como saber si un veterinario es veterinario - Consulta veterinaria on line
Cómo saber si un veterianrio es veterinario real o es falso o pirata, si está titulado y si es un buen veterinario.
Dios, veterianrio, pirata, cédula, profesionista, negligencia, animales, mascotas, mal, bien, bueno, como, saber, sé, averiguar, registro, veterianria, doctor, doctora, veterinarios
1
post-template-default,single,single-post,postid-1,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Como saber si un veterinario es veterinario

Seccion especial para veterinarios

Como saber si un veterinario es veterinario

Comparte tu experiencia

Todos sabemos que existen profesionales piratas, en el caso de los veterinarios, la mayoría se encuentra en el campo de las pequeñas especies, pero han pululado en todos lados.

El ver un título colgado en la pared ya no es garantía de nada debido al avance tecnológico de la industria pirata que puede falsificar documentos idénticos a los auténticos. Cualquiera puede copiar la cédula de otro o inventarse un número para imprimirlo en sus recetarios y documentos oficiales.

En el caso de los veterinarios, existen varias modalidades:

  • Los que no tienen idea y deciden atender animales, al fin que son solo animales.
  • Los que trabajaron un tiempo largo o corto con un veterinario real o pirata y que aprendieron 4 cosas con las que pusieron su propia clínica.
  • Los que estudiaron algo relacionado con medicina y que decidieron atender animales porque, son solo animales.
  • Los que estudiaron algunos semestres en la facultad de veterinaria pero no terminaron.
  • Los que estudiaron en universidades patito.
  • Los que terminaron la carrera pero no se titularon.

Existen los casos un poco menos graves, pero igual de peligrosos, que cursaron la carrera, se titularon pero:

  • No tienen amor ni respeto por los animales.
  • Se quedaron con los conocimientos de la universidad y no se actualizan.
  • Se han aburrido o hartado de su carrera y hacen las cosas solo porque de algo hay que vivir.
  • Son buenos o regulares en su trabajo pero muy desorganizados en su vida personal y financiera así que su servicio es caro y a veces hasta fraudulento aprovechándose de sus clientes.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Entonces… ¿qué podemos hacer?

Existe un buen recurso para saber si tu veterinario está titulado de verdad o no.

Resulta que todo título, debe ser acompañado de una cédula profesional, no importa si es obtenido en universidades del gobierno o privadas y para ser válido, debe ser registrado ante la SEP. (Si lees este artículo fuera de México, deberás averiguar qué organismo regula las cédulas profesionales). Así que te sugiero esta página en la que puedes saber si cualquier profesionista tiene o no cédula profesional:

 

http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/indexAvanzada.action

Solo necesitas ingresar el nombre y apellidos (aunque pide otros datos no son indispensables) y ahí aparecerá la cédula profesional si es que es un veterinario real y no uno pirata.

No tomes en cuenta su registro en la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) ellos no piden  la cédula profesional para registrarte como veterinario, yo me registre ante ellos y puse una queja al respecto, que, como siempre, no tuvo el menor impacto. Piden alta de hacienda, acta de nacimiento y mil papeles y constancias pero jamás la cédula, lo importante es que generes impuestos, lo que le pase al consumidor, es lo de menos, te lo digo de primera mano, yo lo viví ( Conste que yo si tengo cédula eh )

Respecto al asunto de si se actualiza o no, existen varias trampas y huecos logísticos que aprovechan los veterinarios piratas, por ejemplo, hasta hace poco, algunas asociaciones veterinarias, comenzaron a pedir la cédula profesional para dar constancia de un curso, seminario o plática, pero algunas veces, las asociaciones están más preocupadas en recuperar los gastos, así que aceptan a cualquiera a las pláticas y cursos y por falta de logística dan constancias a todo aquel que pagó el curso.

Lo peor es que  mandan a hacer las constancias en lote, poniendo MVZ (Médico Veterinario zootecnista) antes del nombre de cada asistente, lo sea o no. Así es como obtienen los veterinarios piratas los papeles que orgullosos enmarcan y cuelgan de las paredes de sus consultorios.

Existen sin embargo asociaciones veterinarias locales, estatales y nacionales a las que podemos llamar para consultar si  e veterinario de la esquina está registrado como estudiante o profesional titulado, depende de cada asociación y su mesa directiva el registrar a los miembros pidiendo la cédula o no (increíble ¿verdad?) te sugiero estas páginas:

Para veterinarios en general: Fed MVZ México (Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C.)  http://www.federacionmvz.org/

Para veterinarios especialistas en pequeñas especies: AMMVEPE (Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies)  http://www.ammvepe.mx/index.html

Es curioso que para sacar un animal del país, sí te piden la cédula del veterinario junto con el certificado de salud y la constancia de vacunación antirrábica, así que si solicitas estos papeles y tu veterinario te refiere a un colega, sospecha de que la razón es que no tiene cédula profesional.

 

ESTUDIANTES SECCION ESPECIAL PARA VETERINARIOS

Está el caso de las personas que, por no contar con recursos, acuden a los expertos en animales por ejemplo:

  • El peluquero del veterinario que es re buena onda y sí le sabe.
  • El vecino que ha tenido muchos perros
  • El trabajador del rancho de al lado que ya lleva años con animales
  • El doctor de la familia que sabe de medicina
  • La enfermera del hospital
  • Mi tía la que cría chihuahueños
  • El voluntario del refugio canino
  • Los que vacunan a domicilio ( cuidado la mayoría ni siquiera aplican la vacuna, es agua en el mejor de los casos estéril)

Y ¿Por qué tan interesada en que las personas vayan con un veterinario titulado? ¿Acaso estás llevando agua al molino?

Pues claro que sí, los veterinarios, comemos (tres veces al día) tenemos familias que sostener y vivimos igual que cualquiera, pero no es solo por eso que te advierto en contra de los veterinarios piratas aquí tienes algunas razones:

  • Existen enfermedades zoonóticas (que se transmiten de los animales al hombre) que no son ninguna broma, pueden ser mortales o dejar secuelas muy graves. Solo un profesional capacitado sabe cómo prevenirlas, detectarlas y sabe cómo actuar en caso de que se presenten.
  • La mayoría de las enfermedades se curan solas… ¡a pesar del veterinario! (en verdad… dicho por mi ex jefe un veterinario eminente) así que hasta un pirata podría curarlas, pero si estas se complican o si enmascaran otras más graves, necesitarás de un profesional capacitado.
  • En caso de negligencia, un veterinario pirata no tiene nada que arriesgar, cuando eres veterinario titulado, te juegas tu cedula en cada paciente, tu reputación lo es todo, un pirata, no tiene reputación ni cédula ni nada que perder.
  • Un pirata podría complicar un caso haciendo sufrir a un animalito
  • Si un pirata tiene tan poca vergüenza de hacerse pasar por veterinario, engañando a sus clientes ¿qué lo detiene de usar medicamentos caducados o piratas como él? ¿Qué lo detiene de aplicar agüita estéril en vez de un antibiótico o una vacuna? no tiene ninguna complicación rellenar las botellas con una jeringa.
  • Dar una consulta y atención profesionales es caro, debes usar una jeringa por paciente, material de curación estéril, tener instrumental que cuesta mucho, material y equipo de diagnóstico que exceden el sueldo de un año, los cursos y capacitaciones cuestan más de lo que algunos ganan en un mes, no es fácil estudiar un caso después de 10 u 11 horas de trabajo. Cualquiera que tome en serio su profesión sabe lo que esto implica, pero un pirata no tiene esta cultura, en muchísimos “consultorios” se “reciclan” las jeringas, el material de curación, se rellenan los resultados de los laboratorios, solo les cambian el nombre del paciente, hasta las radiografías, ya me han llegado salchichas con radiografías de un húmero de 30 cm.
  • Tienes derecho de recibir atención profesional, aunque no tengas mucho presupuesto para consultar con un veterinario real, ten cuidado, puede ser más caro ir con uno pirata porque es barato, lo peor es que puedes hacer sufrir a tu mascota o perder a tu fuente de ingresos en el caso de los productores.

Espero tus comentarios, ¡los leo todos!

Comparte tu experiencia

Tags:
consulta
consultas@consultaveterinariaonline.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: